Actividad de laboratorio 2



Clasificación de los componentes sólidos del suelo.

Marco teórico: El suelo es uno recursos natural no renovables que cubre la superficie terrestre, se caracteriza por tener gran extensión o volumen y presenta propiedades físicas, químicas y biológicas. Frecuentemente alteramos todos los días la composición del suelo. En este experimentación daremos a conocer como el suelo puede alterar la composición de los materiales, así como clarificarlas. 

Problema: ¿Cómo se clasifican los componentes sólidos del suelo?

Objetivo:  ¿Determinar experimentalmente el tipo de componentes que constituyen la parte sólida del suelo.

Materiales: Microscopio estereoscópico, soporte universal, anillo de hierro, tela de asbesto, mechero Bunsen, un vidrio de reloj, vaso precipitado  de 50ml, vaso de precipitado de 600 ml, balanza electronica, agitador de vidrio, probeta graduada de 50ml, espátula, pinzas para vaso, agua oxigenada (H2O2) de 20 volúmenes, ácido clorhídrico (HCL) 2M, muestra del suelo tamizada.

Planteamiento: ¿ Porque el suelo cambia la composición de los elementos al combinarlos?

Procesos:

1) Colocar en el vaso precipitado de 600ml una muestra de 2 gramos de suelo tamizado y agregar 20ml de agua oxigenada.




2)Colocar la tela de asbesto y calentarlo sobre el mechero Bunsen.

3)Agregar ácido clorhídrico 2M, y dejarlo 5 minutos.

4)Agregar agua hasta la marca de 500ml y agitar, lo cual permitirá lavar los sólidos que quedan. Luego tira el agua, repite el lavado hasta que quede en suspensión. 

5)Deposita los fragmentos sobre una hoja de papel de modo que queden separados unos de otros.


6)Examina con el microscopio.

Observaciones:

  • La muestra mostró gran cantidad de efervescencia de material orgánico. Cada vez era mayor la cantidad de esta.
  • Se le puso ácido clorhídrico a las 11:48, y  cada vez fue descendiendo hasta llegar al punto donde se le quitó (hora exacta 11:52, solo pasó 5 minutos)
  • Se le agrego los 500ml de agua y se empezó a disminuir la efervescencia.
  • Se observa que la muestra, es una mezcla de piedras con una similitud casi iguales; que van desde el negro hacia blanco.

Preguntas:

¿Que observas al hacer reaccionar el suelo con el agua oxigenada?

R= La mezcla empieza a hacer una especie de efervescencia.


Al colocar la muestra tratada, ¿Que se observa en el microscopio?

R= Se muestra sólidos y minerales

Compara lo observado en el microscopio con la información de la tabla 1  y responde:¿que minerales están presentes en la muestra?



Mineral
Características
Cuarzo
Sin color, y de forma irregular, semeja pedazos de vidrios rotos.
Feldespatos
Blanco lechoso rosa con formas irregulares.
Moscovita
Laminillas delgadas transparentes de color pálido.
Biotita
Laminillas de color café oscuro, refleja fuertemente la luz
Hornablenda y Piroxenos
Gránulos irregulares verde oscuro o negros
Magnetita
Negra, se puede remover fácilmente con un imán.
Calcita
Blanca en forma irregulares, se distingue de los feldespatos porque hace efervescencia con ácido clorhídrico (HCL).















Resultados:

La materia orgánica reacciona con agua oxigenada y produce un burbujeo; ¿hay presencia de material orgánico en la muestra de suelo ?


R= SI

¿Que tipo de materiales se reconocen al observar la muestra tratada al microscopio?

R= Orgánico e inorgánico

¿Cuales son los dos tipos de componentes que forman la parte solida del suelo?

R= Minerales y sólidos


Se observa en la muestra partículas parecidas a piedras de tonalidades que van desde el negro hasta el blanco; Como el mineral "Calcita", "Cuarzo" y "Hornablenda y Piroxenos".





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